Castilla La Mancha es uno de esos destinos que no suelen salir en las recomendaciones a viajeros. Es la región del centro de España, que envuelve el sur y el este de Madrid. También es el escenario principal del Don Quijote de Miguel de Cervantes. Es una provincia surcada por cordilleras y llanuras con viñedos, castillos y molinos de viento. Si bien algunas zonas como Toledo y Ciudad Real sí ofrecen atractivos conocidos, recordamos que gran parte del territorio manchego tiene un encanto especial.

Visita Toledo en autocaravana

(A poco más de 600 km de Tarragona )

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, ya que durante siglos convivieron en ella musulmanes, judíos y cristianos. Fue declarada en 1986, por la UNESCO, Conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad.

Toledo visita en Autocaravana

ToledoToledo también es el lugar en el que el excelente pintor manierista El Greco se estableció en 1577 y donde desarrolló la mayor parte de su obra, hasta su muerte en la ciudad en 1614.
La vida de Toledo va unida inexorablemente al río Tajo, del que sus campos beben y toda la ciudad se “alimenta” de una u otra manera.
Esta ciudad Imperial recibe al visitante con una amplia oferta cultural, lúdica y en un entorno natural privilegiado.

Espacios Naturales de Toledo

  • Paseo de Merchán o de la Vega; parque con árboles centenarios a los pies del recinto amurallado.
  • Senda ecológica por el Tajo Un recorrido que rodea el centro histórico de Toledo para conocer el entorno natural donde se ubica la ciudad de Toledo.
  • Paseo de Recaredo, discurre a lo largo de toda la muralla.
  • Paseo del Tránsito, en el corazón del barrio de la Judería.

Que visitar en Toledo

En cuanto a qué visitar en Toledo, la lista es casi interminable, teniendo en cuenta el rico pasado histórico de la ciudad, se hacen imprescindibles las visitas a:

  • El Barrio de la Judería
  • El Alcázar

     

    Mezquita Cristo de la Luz de Toledo

    Mezquita Cristo de la Luz de Toledo

  • La Mezquita Cristo de la Cruz
  • Los puentes de Alcántara y San Martín
  • La Sinagoga Santa María la Blanca
  • El Monasterio de San Juan de los Reyes

Como museos, destacamos:

  • Museo del Greco

     

    Museo el Greco de Toledo

    Museo el Greco de Toledo

  • Museo Sefardí
  • Iglesia de Santo Tomé, donde está la obra maestra de El Greco “El Entierro del Señor de Orgaz”

Os proponemos descargar una guía de Rutas que desde el Ayuntamiento de Toledo nos proponen.

Ciudad Real

En Ciudad Real se puede visitar un conjunto histórico-artístico de tres iglesias góticas; los restos de la antigua muralla de la Edad Media, y a unos 8 km de la ciudad, el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, con importantes restos ibéricos y romanos.

Ciudad Real

Ciudad Real

Pero como en Autocaravanas Auto Nuel tenemos la idea que la verdadera magia de cualquier lugar, está en las pequeñas poblaciones, os proponemos una visita a diversos pueblos de Castilla La Mancha.

Pero como en Autocaravanas Auto Nuel tenemos la idea que la verdadera magia de cualquier lugar, está en las pequeñas poblaciones, os proponemos una visita a diversos pueblos de Castilla La Mancha.

Alcalá del Júcar  (Albacete)

se encuentra enclavado en la roca de las hoces el río Júcar. Sus casas aparecen enclavadas en la misma roca, lo que aporta una belleza y un valor sin igual a la población. A ello se suma el Castillo árabe del siglo XIII y un precioso puente romano.
Desde 1982 tiene el título de conjunto Histórico-Artístico.

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Consuegra (Toledo)

Consuegra y sus famosos 12 molinos construidos en el siglo XVI, confirman la imagen típica de la Mancha. Pero Consuegra también tiene su propio castillo, el Castillo de la Muela, construido entre los siglos X y XIII.

Consuegra

Consuegra

Alarcón (Cuenca)

Alarcón

Alarcón


Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1981, ofrece una situación geográfica magnífica con el río Júcar y el pantano a los pies de la población. Alarcón es otro de los pueblos manchegos que conserva su castillo y también un par de iglesias con pinturas protegidas por la Unesco desde 1997; Santo Domingo de Silos y San Juan Bautista.

Ayna (Albacete)

Ayna

Ayna


Es conocida como la Suiza manchega, con una riqueza natural y paisajística formidable, Ayna es un pueblo con unas construcciones típicas manchegas, casas bajas y blanqueadas. En la que pasar al fresco las calurosas tardes estivales.
Cerca de la población, encontramos la Cueva del Niño, con unas fantásticas pinturas rupestres.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes


Villanueva de los Infantes invita a disfrutar de un rico patrimonio arquitectónico y urbanístico, característico por su simetría. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, destaca por ser uno de los mayores exponentes del Barroco y Renacimiento manchegos.

El Toboso (Toledo)

El Toboso

El Toboso


Cervantes inmortalizó esta preciosa villa gracias a su Dulcinea. Y El Toboso se lo agradece manteniendo los museos la Casa de Dulcinea y Museo Cultural Miguel de Cervantes.
Un típico pueblo manchego de calles encaladas y con la peculiaridad de poseer numerosos pozos del siglo XVI.

Belmonte (Cuenca)

Belmonte

Belmonte


Destaca por su castillo de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, y también por la colegiata gótica del siglo XV, de la que es muy significativa la sillería del coro, tallada con historias bíblicas. Otro atractivo de la población es el antiguo palacio del infante D. Juan Manuel.

Alcaraz (Albacete)

Alcaraz

Alcaraz


Es una espléndida villa medieval con calles empedradas y empinadas, que desembocan en la plaza mayor, donde se pueden ver las torres del Tardón y la Trinidad, además del Ayuntamiento y la Lonja, lo que hizo que en 1945 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Campo de Criptana

Campo de Criptana

Campo de Criptana es otro de los pueblos que Cervantes inmortalizó en su obra, y donde el trastornado Don Quijote creía ver a gigantes, que no eran más que molinos. De los que en la actualidad se conservan 10. Cada uno de ellos alberga hoy día diferentes usos, uno de ellos es un Museo dedicado a la actriz Sara Montiel.
Además el pueblo cuenta con unas curiosas casas-cueva, y el precioso barrio del Albayzín

Tembleque (Toledo)

Tembleque

Tembleque


Tembleque es otro de los pueblos de La Mancha que se encuentra en la Ruta de los Molinos. Además de la Plaza Mayor de planta cuadrada y columnas de granito, se puede visitar la Casa de las Torres, de estilo barroco y declarada Monumento Histórico-Artístico.

Campillo de Ranas (Guadalajara)

Campillo de Ranas

Campillo de Ranas


Es un pueblo de arquitectura negra, una población muy pequeña, en la que la pizarra negra es en sí el máximo atractivo.

Gastronomía

La comida tradicional manchega, por lógica meteorológica, debe ser muy nutritiva para ayudar a pasar los largos y crudos inviernos.

  • Migas Ruleras o “Migas manchegas”. Originariamente era un plato de pastores, con el que aprovechaban los restos de pan duro, que mezclaban con otros ingredientes, como tocino, chorizo y se acompañan con uvas, pepino, melón, e incluso chocolate.
    Migas ruleras

    Migas ruleras

  •  “Atascaburras” o “Ajo arriero”. Especie de puré a base de patatas y bacalao desalado, ajos y aceite de oliva, que se sirve decorado con nueces y rodajas de huevo duro.
  • Gazpacho manchego o “Galianos”. Originario de Albacete, se trata de un guiso de conejo o perdiz, cuya base son unas tortas de pan sin fermentar, además de tomates, pimientos y ajos. Es típico comerlo directamente de la sartén.
  • Pisto Manchego. Fritada de verduras con base de tomate y pimiento, a la que se añaden diferentes verduras troceadas según la época y el lugar. Puede ir acompañado de calabacín, berenjena o cebolla.
    Pisto manchego

    Pisto manchego

  • Duelos y quebrantos. Nuevamente Cervantes ayudó a la relevancia de la Mancha, en este caso de este plato que aparece en El Quijote. Se trata de un consistente guiso a base de huevo, chorizo, tocino, jamón y servido en cazuela de barro.
  • Arroz a la Toledana. Cazuela de arroz con pollo, congrio, calamares, setas y manteca de cerdo y azafrán.

El queso manchego

Sin duda el queso manchego es uno de los quesos más reconocidos a nivel nacional y goza de gran prestigio internacional.

Queso manchego

Queso manchego

Es un queso de pasta prensada, con leche de oveja manchega. Su maduración va desde los 30 días a los 2 años, dependiendo del peso y la calidad.

Su característico sabor fuerte y ligeramente ácido, haces de los quesos manchegos una marca propia, cuya denominación de origen incluye las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo

Campings

Os facilitamos un pequeño listado de los mejores campings de Castilla la Mancha, donde podréis pasar unas vacaciones inolvidables.

  • Camping El Greco
    Toledo (Toledo)
  • Camping El Mirador de Cabañeros
    Horcajo de los Montes (Ciudad Real)
  • Camping Los Batanes
    Ossa de Montiel (Albacete)
  • Camping La Dehesa
    Cañamares (Cuenca)
  • Camping Río Segura
    Yeste  (Albacete)
  • Camping Río Mundo
    Molinicos (Albacete)
    Los Chorros. Río Mundo

    Los Chorros. Río Mundo

  • Camping Sierra de Peñascosa
    Peñascosa (Albacete)
  • Camping La Serradora
    Peralejos de las Truchas (Guadalajara)
  • Camping Sale Contreras
    Minglanilla, (Cuenca)
  • Camping Cazalegas
    Cazalegas (Toledo)
  • Camping Navahermosa
    Navahermosa (Toledo)