Asturias en Autocaravana

ASTURIAS

Asturias es conocida como la “Suiza española”, un lugar en el que el mas más bravo y las montañas más altas, se aúnan para dar la bienvenida a cualquiera que busque disfrutar del paisaje, la tradición y la buena gastronomía.
Disfruta de un viaje por las tierras Asturianas, con autocaravanas Auto Nuel, y descubre los auténticos paisajes naturales que nos ofrece esta tierra.

Oviedo, la capital del Principado de Asturias está a poco más de 700 km desde Tarragona.

Reserva tu autocaravana ahora

Qué ver en Oviedo

  • El Monte Naranco, con dos de las muestras más reconocidas del Prerrománico Asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo
  • La Plaza del Fontán, punto neurálgico de la vida diaria de la ciudad desde hace siglos, y que ha ido sufriendo numerosas modificaciones en su uso y su estética. Hoy día como centro de mercado, donde además de comprar, se puede ir a comer y tomar una buena sidra.

    Plaza Fontan Oviedo

    Plaza Fontan Oviedo

  • Museos: El Museo de Bellas Artes de Asturias y El Museo Arqueológico
  • El Teatro Campoamor (s XIX), epicentro de la vida cultural de Oviedo, el el que tienen cabida todo tipo de espectáculos

Reserva tu autocaravana ahora

Asturias, el paraíso de la naturaleza

Ir a Asturias es vivir un paraíso de naturaleza, con inagotables tonos de verde e innumerables pueblos de cuento y cientos de actividades que realizar, tanto si viajas en una de nuestras Autocaravanas, en pareja, con amigos o en familia con niños pequeños.

Autocaravanas Auto Nuel, ha realizado una elección de los mejores lugares para visitar durante vuestras vacaciones en Asturias, actividades, gastronomía y cultura. Para hacer de este viaje otra experiencia inolvidable.

  1.  Bermiego, en Quirós, es uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Situado en medio de una ladera y junto a los pies de una impresionante montaña, posee una magia que no deja indiferente a los visitantes. Bien parece un paisaje de cuento de hadas, con toda la tradición impresa en cada una de sus piedras, animales y el paisaje en general.
    Bermiego se sabe poseedor de ese carisma poco frecuente en los pueblos pequeños, y sus habitantes miman con esmero a sus visitantes.
    El punto más emblemático del pueblo es su milenario texu (tejo), declarado Monumento Natural.

    El Teixo de Bermiego, Asturias

    El Teixo de Bermiego, Asturias

  2. Somao situado en el Concejo de Pravia, es una aldea diferente la miremos por donde la miremos. Como “plantada” en medio del monte y junto al río Nalón, por viejos indianos que volvieron a sus patria asturiana tras hacerse ricos en Cuba.
    Somao es una parada en el tiempo, en la que nos encontramos palacetes indianos, casas, verjas de forja, muros y preciosos jardines de estilo indiano, en los que las especies exóticas son las protagonistas. Como construcciones del modernismo colonial, destacan La Torre y los Palacetes de Solís, Noceu y Marciel y el fabuloso edificio de La Casona.

    Somao, casas indianas

    Somao, casas indianas

  3.  Tazones, en el Concejo de Villaviciosa, es un precioso rincón escondido en la costa asturiana. Una visita imprescindible para los amantes de los pueblos bonitos y con magia. Tazones huele al Cantábrico y a su pesca, y ofrece su excelente cocina marinera a propios y extraños.
    En Tazones podemos hacer cosas tan diversas como ir a la playa, disfrutar de sus calles empedradas y de las sencillas y coloridas casitas de pescadores, y visitar el yacimiento jurásico del puerto, en el que hay numerosas huellas de dinosaurios.
    Además cada mes de agosto se rememora con una recreación histórica, el desembarco en el año 1517, de quien sería el futuro rey Carlos I de España y V de Alemania.

    Tazones, Asturias

    Tazones, Asturias

  4. Sotres es la puesta a los Picos de Europa. Perteneciente al Concejo de Cabrales, ofrece como es de esperar, unas vistas impresionantes del valle en el que se encuentra enclavado y de las impresionantes formaciones montañosas que hay a su alrededor.
    Si eres un amante de la escalada, Sotres es el lugar en el que podrías dejar tu autocaravana y realizar algunas de las rutas por los Picos de Europa.
    Además Sotres es la cuna del oloroso queso Cabrales, y donde podréis hacer una visita a la conocida Quesería Maín, donde enseñan el proceso de elaboración del queso, caminar hasta la cueva donde conocer la maduración del queso y realizar una cata de quesos, cuajada y sidra natural.

    Sotres, Asturias

    Sotres, Asturias

  5. Espinaréu en Piloña, es la cuna de los famosos Hórreos. Esta pequeña aldea asturiana impresiona al visitante por los numerosos hórreos y paneras, que han sido excelentemente conservadas y se pueden visitar.
    La aldea además está situada junto al río del mismo nombre, lo que aporta el marco perfecto para nuestra visita.

    Espinaréu, Asturias

    Espinaréu, Asturias

  6. Además existes otros lugares más conocidos como Cangas de Onís, con su conocido puente romano, con la Cruz colgante.

    Cangas de Onís, Asturias. Foto de Cangas de Onís, Asturias. Foto de Antonio López-Torres Sánchez

    Cangas de Onís, Asturias

  7. Los Lagos de Covadonga,forman parte del Parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias; declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
    Se trata sin duda de un
    es un lugar espectacular para visitar y poder realizar alguna de las numerosas rutas de senderismo, aptas para todos los niveles.
    Los Lagos de Covadonga, los forman 3 lagunas glaciares: los lagos Enol, La Ercina y Bricial (que solo tiene agua con el deshielo).

    Lagos de Covadonga, Asturias

    Lagos de Covadonga, Asturias

Reserva tu autocaravana ahora

Gastronomía

La cocina asturiana, es tradicionalmente una comida elaborada a base de carnes del ganado que pasta libremente en los verdes montes asturianos, hortalizas, verduras y legumbres y el pescado fresco del cantábrico.

    • Cachopo: dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso, se empana con huevo y pan rallado y se fríe.
    • Fabada Asturiana. Se trata de un cocido hecho con “fabes”, una variedad de judías blancas de gran tamaño, a las que se añade chorizo, cerdo y morcilla asturiana.
    • Pastel de Cabracho, especie de budín con carne de cabracho, que ha de ser semi-grasa y haber sido cocida con caldo de pescado.
      Chorizo a la Sidra. Se suele tomar en tapas. Se trata chorizos cocidos y cubiertos de sidra.
    • Pote Asturiano. El pote asturiano es un plato fuerte y contundente, más apetecible en los meses fríos. Es un cocido hecho con fabes, berzas, patatas y un carne de cerdo, chorizo, morcilla y tocino.

      Pote Asturiano

      Pote Asturiano

    • Callos a la Asturiana, es otra de las más típicas recetas asturianas. Hecha con callos, chorizo, jamón, morro de ternera, laurel, pimentón, cebolla y ajos.
    • Bollo Preñao, un pequeño pan cocido en el horno con un chorizo dentro.

    Reserva tu autocaravana ahora

    Repostería

      • Moscovitas: galletas artesanales de almendra y chocolate.
      • Carbayones: Es una masa de hojaldre que se rellena con una mezcla de huevos, almendras molidas, coñac y azúcar. Por encima se pinta con un almíbar de azúcar, zumo de limón, canela y agua. Es un dulce típico de Oviedo.
      • Frixuelos: Unas pastas fritas a base de huevos, leche, harina, levadura, azúcar y sal.
      • Casadielles:Es una empanadilla frita rellena de nueces o avellanas, anís y azúcar, y espolvoreada con azúcar.

        Casadielles asturianos

        Casadielles asturianos

      Reserva tu autocaravana ahora

      Los quesos

      Sin duda los quesos asturianos merecen un apartado propio en este resumen. No en vano su fama es bien conocida y merecedora de reconocimientos a nivel nacional e internacional.
      Se trata de quesos elaborados con leche de vaca, cabra u oveja, o con una combinación de todas ellas.
      Os indicamos algunas de las variedades de quesos asturianos más relevantes en estos momentos:

      • La Peral: Queso azul que se elabora con leche de vaca mezclada con manteca de oveja. No tiene corteza, y es de color amarillento. Es untuoso, pero de textura granulosa, y en su interior hay grietas y cavidades. Con un sabor no demasiado fuerte.
      • Pría: Se elabora con leche de vaca a la que se añade nata de oveja y cuajo natural, para seguidamente introducir la mezcla en salmuera durante dos meses, pasados los cuales el queso se ahúma con madera de haya y de roble. Su corteza es de color pardo y dura, y el queso es semiblando y de color marfil. Tiene un sabor suave tirando a dulce y con un toque ahumado.
      • Cabrales: Se trata de un queso azul, elaborado con leche de vaca o con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es blando y untuoso, apenas sin corteza, cremoso y con un olor muy fuerte.
      • Afuega’l pitu: Se elabora con leche de vaca, y es blando y blanco, Hay una variedad anaranjada a la que se ha añadido pimentón.
      • Beyos: Originaria del Desfiladero de Los Beyos, se realiza con leche de vaca, oveja o cabra indistintamente, pero nunca mezclándolas. Es cremoso y su corteza es rugosa y seca, de color amarillo y con un sabor con un punto de ácido.
      • Gamonéu: Un queso azul, elaborado en los Picos de Europa, con una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra. Es mantecoso, con un aroma fuerte y un sabor algo picante
    • Se pueden visitar numerosas queserías de toda la región, os recomendamos la Quesería Maín, en Sotres de Cabrales, donde elaboran el oloroso queso Cabrales a la manera tradicional. Una visita en la que se conocerán los dos tipos de quesos que se elaboran, un paseo por la cueva de maduración, y una cata de quesos, cuajada y bañada con una excelente sidra.

      Reserva tu autocaravana ahora

      Sidra Asturiana

      La sidra asturiana tiene como principal ingrediente la manzana, que se hace fermentar durante dos o tres meses.
      Sin duda la sidra asturiana es la bebida más típica de la región, y una excusa perfecta para comidas, tapeos, y salidas entre amigos.

      Escanciado de la Sidra Asturiana

      Escanciado de la Sidra Asturiana

      Para beber correctamente una sidra, esta debe ser “escanciada” correctamente en “culines”. En Asturias se da mucho valor a los buenos escanciadores de sidra y son numerosos los concursos de escanciadores. Si tenéis oportunidad, ir a ver uno.

      Y con este artículo, esperamos que tengáis un buen punto de partida para conocer ese bello paraiso natural que es Asturias!

      Reserva tu autocaravana ahora

      Campings en Asturias

      Sólo algunos de los cientos de cámpings que podéis utilizar en vustro viaje a tierras asturianas:

      • Camping Ribadesella
        Ribadesella
      • Camping Playa de La Franca Bungalows Asturias
        La Franca
      • Camping Playa de la Vega
        Ribadesella
      • Camping Villaviciosa
        Villaviciosa
      • Camping San Pedro de la Ribera
        Cudillero
      • Camping Naranjo de Bulnes
        Arenas de Cabrales
      • Camping Los Cantiles
        Valdés
      • Camping Playa de Otur
        Luarca
      • Camping La Cascada
        Arbón
      • Camping Los Pradones
        Artedo
      • Camping Rio Puron
        Llanes
      • Camping Covadonga
        Soto de Cangas

      Reserva tu autocaravana ahora

      Buen viaje y cuidado al volante!!
      Autocaravanas Auto Nuel